Filo:UBA

Ayvú Porá. Las bellas palabras

Localidades de procedencia

Regiones: NEA
Provincias: Misiones
Localidades (origen de la producción): 25 de Mayo, Tekoa Tamanduá
Locaciones argentinas donde transcurrió el rodaje: Misiones, 25 de Mayo, Tekoha Tamanduá

Dirección y Producción

Año de producción: 1997
Financiamiento: Mixto
Instituciones relacionadas a la producción: Argentina. Secretaría de Cultura de la Nación, Misiones. Ministerio de Educación y Cultura, Misiones. Secretaría de Turismo

Sobre la obra audiovisual

Metraje: Mediometraje
Tipo de generación de imagen: Electrónico digital
Formato: miniDV
Tipologías: Documental
Temas: Pueblo originario (Regionalismo/Nacionalismo); Cine (Tópicos generales); Cultura (Tópicos generales); Etnografía (Tópicos generales); Identidad cultural (Tópicos generales)

Exhibición

Año de primera exhibición pública: 1998
Tipo de primera ventana de exhibición: No comercial
Primera ventana de exhibición: Alianza Francesa (Argentina, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
Otras ventanas de exhibición: No comercial
Incentivos a la producción:
  • Fondo Nacional de las Artes

Sinopsis

Bonifacio Duarte y Alcides Ferreira son guaraníes y viven en la aldea de Tamanduá, en la provincia de Misiones. Bonifacio y Alcides, junto con Dionisio, Aurora y Germino Duarte, participan en el documental Ayvu-Porá/Las bellas palabras. No se trata de un documental más sobre los sobrevivientes de una cultura aborigen. Tampoco de una participación pasiva de los guaraníes en un estudio sobre sus condiciones de vida en la Argentina. Es, además de eso, una reflexión sobre la naturaleza del género documental: cómo se construyen esos films, qué recursos técnicos se requieren, el placer de filmar (de mirar) adoptando la mirada del otro.

Observaciones

Comisión Argentina de Cooperación con la UNESCO; UNESCO; PENUD. Fue invitado por el Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad de Roskilde, para integrar la muestra "The Digital Bauhaus", Dinamarca 2004.