Filo:UBA

Cochengo Miranda

Localidades de procedencia

Regiones: CENTRO
Provincias: La Pampa
Localidades (origen de la producción): Capital, Santa Rosa
Locaciones argentinas donde transcurrió el rodaje: La Pampa, Chical Co

Dirección y Producción

Dirección: Prelorán, Jorge
Año de producción: 1974-1975
Financiamiento: Mixto
Instituciones relacionadas a la producción: Fondo Nacional de las Artes, The Ethnographic Film Program de la Universidad de California

Sobre la obra audiovisual

Metraje: Mediometraje
Tipo de generación de imagen: Fotoquímico
Formato: 16mm
Tipologías: Documental
Temas: Aculturación (Regionalismo/Nacionalismo); Campo/Ciudad (Regionalismo/Nacionalismo); Folclore (Regionalismo/Nacionalismo); Gaucho (Regionalismo/Nacionalismo); Tradición/Modernidad (Regionalismo/Nacionalismo); Etnografía (Tópicos generales)

Exhibición

Año de primera exhibición pública: 1975
Tipo de primera ventana de exhibición: No comercial
Primera ventana de exhibición: Puesto “El Boitano“, perteneciente al protagonista del film (Argentina, La Pampa, Chical Co)
Otras ventanas de exhibición: No comercial
Festivales o muestras:
  • Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, 2005 (Argentina, Buenos Aires, Mar del Plata)

Sinopsis

Documenta la vida de Cochengo Miranda y su mujer, que viven en Chical-Co, zona desértica de la provincia de La Pampa por dónde corre el Río Atuel, casi en el límite con Mendoza. El film recorre sus quehaceres cotidianos, las festividades y los encuentros. Cochengo, puestero, había sido payador en su juventud y se vio obligado a dejar su arte para atender a las necesidades de su familia. Sufre el alejamiento de los hijos, que salen del hogar en busca de la educación que les procure un futuro mejor. El film rescata el canto y la poesía que había dejado en su pasado.