Filo:UBA

Alexander Panizza solo Piano

Localidades de procedencia

Regiones: CENTRO
Provincias: Santa Fe
Locaciones argentinas donde transcurrió el rodaje: Santa Fe, Rosario, Rosario

Dirección y Producción

Dirección: Romano, Pablo
Financiamiento: Privado
Instituciones relacionadas a la producción: Santa Fe. Rosario. Municipalidad, Santa Fe. Rosario. Secretaría de Cultura y Educación

Sobre la obra audiovisual

Metraje: Mediometraje
Tipo de generación de imagen: Electrónico digital
Tipologías: Documental
Temas: Arte (Tópicos generales); Cultura (Tópicos generales); Música (Tópicos generales); Personalidad de la cultura (Tópicos generales)

Exhibición

Año de primera exhibición pública: 2012
Tipo de primera ventana de exhibición: No comercial
Primera ventana de exhibición: El Cairo Cine Público (Argentina, Santa Fe, Rosario)
Otras ventanas de exhibición: No comercial
Festivales o muestras:
  • Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente BAFICI, 2012 (Argentina, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
  • Festival de Cine Latinoamericano Rosario, 2012 (Argentina, Santa Fe, Rosario)
Premios o menciones:
  • Mejor fotografía. Festival de Cine Latinoamericano Rosario. 2012
  • Mejor realización rosarina. Festival de Cine Latinoamericano Rosario. 2012

Sinopsis

Entre mate y mate él le cuenta a ella cómo fueron sus primeras presentaciones, qué piezas eligió y a qué escenario pudo subirse. Luego, lo vemos junto al ajedrez y mirando un libro de partituras con un alumno. Todos los terrenos van armando, como si fuera un rompecabezas, a Alexander Panizza, el pianista. Músico argentino –aunque nacido en Toronto– y de formación internacional –Canadá, Argentina, Francia, España e Inglaterra lo tuvieron en sus aulas–, Panizza es uno de los músicos locales más reconocidos y premiados de la actualidad. Entre otros grandes logros, ha ejecutado por completo las 32 sonatas para piano de Beethoven, que grabó y lanzó al mundo, ganando aplausos y más aplausos de críticos especializados y público en general. Pablo Romano se propone acompañar al artista en sus espacios cotidianos: encuentros con alumnos, ensayos, presentaciones y hasta recorridos en auto. A partir de allí, logra un relato cálido, en primera persona, de uno de los pianistas con mayor proyección internacional del momento

Observaciones

La Editorial Municipal Rosario editó en 12 discos la grabación en vivo del ciclo de sonatas para piano de Beethoven en el teatro Príncipe de Asturias, CCPE, Rosario interpretadas por Panizza. Imágenes de los conciertos forman parte del documental.