Filo:UBA

En pos de la tierra

Localidades de procedencia

Regiones: CENTRO
Provincias: Santa Fe
Localidades (origen de la producción): Rosario, Rosario
Locaciones argentinas donde transcurrió el rodaje: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Santa Fe, Rosario, Rosario

Dirección y Producción

Año de producción: 1921-1922
Financiamiento: Privado

Sobre la obra audiovisual

Metraje: Largometraje
Tipo de generación de imagen: Fotoquímico
Formato: 35mm
Tipologías: Ficción
Géneros: Drama
Temas: Primeros gobiernos radicales (1916-1930) (Historia); Campo/Ciudad (Regionalismo/Nacionalismo); Colonización (Regionalismo/Nacionalismo); Inmigración (Regionalismo/Nacionalismo); Agricultura (Tópicos generales)

Exhibición

Año de primera exhibición pública: 1922

Sinopsis

Film de propaganda institucional financiado por la Federación Agraria Argentina. Tomando como base una serie de imágenes documentales de la histórica marcha de agricultores a la Capital en agosto de 1921, se construye alrededor un melodrama que condensa metonímicamente el nudo del conflicto agrario. José es un inmigrante italiano que decide separarse de su familia y partir a la Argentina en busca de un empleo que le permita comprar la tierra que trabaja. En Buenos Aires, luego de realizar una serie de infructuosos trabajos que apenas le permiten sobrevivir, se ve tentado por la posibilidad de arrendar tierras en el campo y decide viajar al interior. Luego de trabajar durante un breve período como peón, logra ahorrar lo suficiente para arrendar un terreno. Decide entonces traer a su familia a la Argentina y tratar de forjarse un futuro en su nueva tierra de adopción. Sin embargo, se topa con una dura realidad: los intermediarios despojan al pequeño arrendatario de la mayoría de su producción, sumiéndolo en un círculo vicioso del que parece no haber escapatoria. José decide, entonces, enfrentarlos ayudado por Federación Agraria.

Observaciones

En la quiebra del año 1933 se perdieron los libros contables de la Federación Agraria Argentina y, por tanto, se desconoce a quién le pagaron para realizar el film, aunque algunos autores sostienen que podría tratarse de la Cinematografía Valle. La FAA exhibía el filme en conferencias que realizaban sus dirigentes en sedes del circuito cerealero promoviendo su actividad gremial. Se conservó una copia completa del film en la FAA.