Filo:UBA

Tras los pasos del hombre bestia

Localidades de procedencia

Regiones: CENTRO
Provincias: Santa Fe
Localidades (origen de la producción): Rosario, Rosario
Locaciones argentinas donde transcurrió el rodaje: Santa Fe, Rosario, Rosario

Dirección y Producción

Año de producción: 2013
Financiamiento: Privado
Instituciones relacionadas a la producción: Buenos Aires. San Martín. Universidad Nacional de San Martín, Consejo Asesor del SATVD-T, Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Presidencia de la Nación, Televisión Digital Abierta

Sobre la obra audiovisual

Metraje: Cortometraje
Tipo de generación de imagen: Electrónico digital
Tipologías: Documental
Géneros: Otro
Temas: Cine (Tópicos generales); Personalidad de la cultura (Tópicos generales)

Exhibición

Año de primera exhibición pública: 2013
Tipo de primera ventana de exhibición: Televisión
Primera ventana de exhibición: Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre (SATVD-T)
Otras ventanas de exhibición: No comercial; Televisión; Web
Festivales o muestras:
  • Annual New Media Film Festival, 2014 (Estados Unidos, Los Angeles)
Incentivos a la producción:
  • Concurso Unitario Documental para Televisión Digital -NOSOTROS- (INCAA). 2011

Sinopsis

Alfredo es un realizador audiovisual que está obsesionado con el rescate de la primera película de cine fantástico que se rodó en Argentina: “El Hombre Bestia”. La obra fue realizada en 1934 en Rosario y estuvo perdida durante décadas. El cineasta, en la etapa del montaje, procura reconstruir la historia del autor del filme: Camilo Zaccaría Soprani, un personaje multifacético, un pionero del cine, un ser tan misterioso como su obra.

Observaciones

Este documental para TV fue parte de un proyecto transmedial mayor que buscó experimentar nuevas formas narrativas, ensanchando el relato documental a través de múltiples medios y soportes. La propuesta partió de la reconstrucción de la realización del primer film de género fantástico argentino: “El Hombre Bestia” (1934), dirigido por Camilo Zaccaría Soprani. A partir de esta historia se sincronizó una trama de medios que incluyó, entre otras cosas: este documental para TV, minisodios para web y móviles, relatos en redes sociales y microblogging, juegos on line, crónicas periodísticas para diarios en papel y medios digitales, realidad aumentada, intervenciones urbanas territoriales, acciones participativas y lúdicas, pensadas para permitir a los usuarios la expansión de la narrativa, haciendo uso de la ciudad como una gran pantalla hipertextual. El film fue realizado para televisión pero tuvo una avant premiere en el Cine El Cairo de Rosario.