Filo:UBA

Antonio Gil

Localidades de procedencia

Regiones: NEA
Provincias: Corrientes
Localidades (origen de la producción): Mercedes, Mercedes
Locaciones argentinas donde transcurrió el rodaje: Corrientes, Mercedes, Mercedes

Dirección y Producción

Dirección: Dansker, Lía
Producción: Yopará
Año de producción: 2013
Financiamiento: Público
Instituciones relacionadas a la producción: Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales

Sobre la obra audiovisual

Metraje: Largometraje
Tipo de generación de imagen: Electrónico digital
Tipologías: Documental
Temas: Cultura popular (Regionalismo/Nacionalismo); Gaucho (Regionalismo/Nacionalismo); Mitología (Regionalismo/Nacionalismo); Religión (Tópicos generales)

Exhibición

Año de primera exhibición pública: 2013
Tipo de primera ventana de exhibición: No comercial
Primera ventana de exhibición: Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente BAFICI, 2013 (Argentina, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

Sinopsis

Exploración de uno de los territorios más quintaesencialmente argentinos que existen hoy en día: el culto al gaucho Antonio Mamerto Gil Núñez, o Gauchito Gil a secas. La directora trabajó durante muchos años en el registro de lo que pasa en Mercedes, provincia de Corrientes, en torno al santuario del Gauchito y las multitudes que lo visitan, y tomó la decisión de mostrar ese proceso por completo, su maduración, el paso del tiempo y hasta los cambios técnicos, en la película misma. Dansker utiliza imágenes de 2008 y registros mucho más actuales, pero siempre con el mismo dispositivo: una serie de lentos travellings que cubren el fenómeno en términos físicos y voces en off que dan cuenta de su dimensión espiritual. La directora está allí y está en serio, no de modo turístico, no de manera utilitaria, y por eso su retrato de ese país que no podemos no mirar cala muy profundamente, asombra, atrapa y asusta.

Observaciones

Fue estrenado en cines 7 años después de su estreno en el BAFICI.