Filo:UBA

Orquesta Roja

Localidades de procedencia

Regiones: CABA; NEA
Localidades (origen de la producción): Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Concordia, Concordia
Locaciones argentinas donde transcurrió el rodaje: Entre Ríos, Concordia, Concordia

Dirección y Producción

Dirección: Herzog, Nicolás
Año de producción: 2009
Financiamiento: Mixto
Instituciones relacionadas a la producción: Entre Ríos. Corcordia. Municipalidad de Concordia

Sobre la obra audiovisual

Metraje: Largometraje
Tipo de generación de imagen: Electrónico digital
Formato: Betacam digital
Tipologías: Documental
Géneros: Otro
Temas: Cine (Tópicos generales); Otro (Tópicos generales); Sociedad (Tópicos generales)

Exhibición

Año de primera exhibición pública: 2009
Tipo de primera ventana de exhibición: No comercial
Primera ventana de exhibición: Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, 2009 (Argentina, Buenos Aires, Mar del Plata)
Otras ventanas de exhibición: Comercial; No comercial; Web
Festivales o muestras:
  • Bogotá International Film Festival, 2010, (Colombia, Bogotá)
  • Festival Internacional de Cine de Gualeguaychú, 2010 (Argentina, Entre Ríos, Gualeguyachú)
  • Festival Río Negro Proyecta, 2010 (Argentina, Río Negro, Bariloche)
  • Festival de Cine Documental de San Juan, 2010 (Argentina, San Juan, San Juan)
  • Festival de Cine Latinoamericano de La Plata, 2010 (Argentina, Buenos Aires, La Plata)
  • Festival de Invierno de la Cinemateca, 2010 (Uruguay, Montevideo)
Premios o menciones:
  • Mejor Largo Documental. Festival de Cine Latinoamericano de La Plata. 2010
  • Premio Competencia Nacional de Largometrajes. Festival Río Negro Proyecta. 2010

Sinopsis

La película es un cruce de su propio making off, de cine dentro del cine, de policial negro y de un documental acerca de un confuso episodio y el papel de los medios de comunicación (y del cine) en la construcción de lo que llamamos realidad. A partir de una falsa noticia del año 2000 de la televisión, acerca de un grupo armado que en la selva entrerriana anunciaba el regreso de la lucha en Argentina, que luego se reconoce como una puesta en escena de tres líderes piquereros, Herzog convence a sus protagonistas para que actúen su propia historia.