Filo:UBA

Los labios

Localidades de procedencia

Regiones: CABA; CENTRO; NEA
Localidades (origen de la producción): Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Santa Fé; Paraná, Paraná
Locaciones argentinas donde transcurrió el rodaje: Santa Fe, San Cristóbal, San Cristóbal

Dirección y Producción

Año de producción: 2010
Financiamiento: Mixto
Instituciones relacionadas a la producción: Santa Fe. Santa Fé. Gobierno de Santa Fe. Ministerio de Innovación y Cultura

Sobre la obra audiovisual

Metraje: Largometraje
Tipo de generación de imagen: Electrónico digital
Tipologías: Documental; Ficción
Géneros: Otro; Otro
Temas: Pobreza (Tópicos generales); Sociedad (Tópicos generales); Trabajo (Tópicos generales)

Exhibición

Año de primera exhibición pública: 2010
Tipo de primera ventana de exhibición: No comercial
Primera ventana de exhibición: Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente BAFICI, 2010 (Argentina, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
Otras ventanas de exhibición: Comercial; No comercial; Web
Festivales o muestras:
  • Cannes Film Festival, 2010 (Francia, Cannes)
  • Festival Río Negro Proyecta, 2010 (Argentina, Río Negro, Bariloche)
  • Thessaloniki International Film Festival, 2010 (Grecia, Tesalónica)
Premios o menciones:
  • Premio Competencia Nacional de Largometrajes. Festival Río Negro Proyecta. 2010
  • Premio Mejor Actriz. Cannes Film Festival. 2010
  • Premio Mejor Director. Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente BAFICI. 2010
Incentivos a la producción:
  • Produire au Sud (Buenos Aires Lab (BAL) BAFICI). 2008

Sinopsis

Coca, Noe y Luchi, tres asistentes sociales que trabajan para el Estado, viajan hasta una localidad de la provincia de Santa Fe. Allí, se alojan en un hospital en ruinas y buscan atender las necesidades más urgentes, a la vez que preparan un relevamiento acerca de las necesidades alimentarias y sanitarias de barrios humiildes. La complejidad de la convivencia y de las relaciones con la comunidad, son las dificultades que deben enfrentar en el transcurso de su tarea social.

Observaciones

La película fusiona ficción y documental, mediante el trabajo de tres actrices profesionales y actores no profesionales en locaciones reales, con un tratamiento estético que trabaja la ruptura de los límites entre ambos estatutos.